Tanto mármoles como granitos han sido utilizados como materiales de construcción des de hace miles de años en la antigua Grecia hasta la actualidad en ciudades como Bilbao, Barcelona o Madrid. Sus prestaciones, entre las cuales destaca sobre todo que casi no absorben la humedad, son muy resistentes a los cambios de temperatura y a la contaminación. Conservan durante mucho tiempo sus propiedades, y además nunca pasa de moda.
El granito, la piedra natural y los mármoles son es el sello distintivo de nuestro planeta. Este tipo de material es muy bueno para la construcción, como material masivo, durable, resistente a los daños que pueda sufrir y a cambios ambientales. Hay que destacar que para cualquier decorador es una perita en dulce, debido a su estructura especial y a la gran variedad de colores y texturas que ofrece. Normalmente, los preferidos para las obras decorativas son los colores verde y azul, rojo y gris claro o tonos azulados.
Aunque granitos y mármoles también varían en calidad y, esto, obviamente afecta a la forma de producción y a su coste, entre otros. Se extraen de canteras y se llevan las piezas extraídas a marmolistas expertos para que acaben de pulirlas y le den la forma deseada.
Como cualquier material, la piedra, el granito, los mármoles y el resto de materiales para la construcción tienen sus ventajas pero, obviamente, también ofrece algunas desventajas. Destacaremos como su principal inconveniente, el peso. El granito y el mármol son uno de los materiales de construcción y de acabado más difíciles de manipular por ser tan pesados. Esto implica, en cualquier edificio o procesamiento cálculos adicionales, teniendo en cuenta el peso del material, el espesor de las placas, el margen de precaución, etc. No obstante, para nosotros no significa, ni mucho menos, que se tenga que renunciar a granitos o mármoles en la construcción y la decoración, ya que innumerables ventajas en comparación al inconveniente que hemos comentado.
Otras ventajas de los mármoles
El uso de mármoles en ciudades como Bilbao se debe, obviamente, a sus principales ventajas. Sin duda, destacaremos la durabilidad. Se puede utilizar, por ejemplo, para el revestimiento exterior de edificios. Un buen ejemplo, son los miles de edificios antiguos ubicados en todo el mundo, que siguen en pie. Otra de las principales características a destacar es su belleza. Estos mismos edificios a los que nos referimos, igual que esculturas u otros objetos hechos con mármoles, han podido ser conservados gracias a sus bellas características estéticas.
Es difícil encontrar un material que combine mejor la elegancia más armoniosa y el lujo, el glamour y la austeridad. Su belleza cautivadora hace admirar la habilidad de los creadores y, también, de la naturaleza que dio lugar a tan gran material.
Fuente de la imagen: http://www.paramountgranite.com/blog/category/marble/page/5/