En el caso concreto que estamos tocando, los mármoles como elemento principal en edificios de Bilbao, se acostumbran a utilizar colores clásicos que combinen con el resto del edificio y los pequeños detalles o apliques. Lo importante no es que destaque el mármol por su extravagancia, si no por su elegancia y belleza en conjunto. También los alfeizares de las ventanas, las escaleras y algunos objetos decorativos pueden estar hechos de mármol o piedra natural.
Respecto a las encimeras de cocina, quizá sea la pieza más conocida o más utilizada cuando hablamos de granitos, dekton, mármoles, etc. Aunque en los últimos años han salido diferentes materiales que les intentan imitar, tanto estéticamente como funcionalmente, lo cierto es que los mármoles y granitos tienen una cuota de mercado altísima en ciudades como Bilbao, Madrid o Barcelona. Si hay que escoger entre uno de los dos, tenemos que volver a sus características básicas. El granito es más duro y resistente y también es menos permeable a los líquidos. No obstante, si se hace una limpieza y mantenimiento permanente, el mármol puede realizar esta función perfectamente. Así que, en el caso de las encimeras de cocina, será la preferencia de cada uno lo que os tendría que hacer decidir entre uno u otro. Lo que tienen en común es su belleza natural y el hecho de que, estéticamente, son materiales que no pasan de moda. En cuanto a funcionalidad, también será la misma: preparar alimentos, soportar altas y bajas temperaturas, etc.
Otros usos de los mármoles y granitos
Las escaleras también son un clásico cuando hablamos de mármoles. Aunque, probablemente, a muchos nos venga a la cabeza las típicas escaleras señoriales y lujosas de palacios o grandes casas, lo cierto es que existe una gran variedad de escaleras. Habrá que ir con cuidado en la elección del material porque van a sufrir mucho desgaste y, por lo tanto, nos tendremos que decantar por el más resistente: en este caso el granito o la piedra natural. Los escalones tendrán que soportar un desgaste continuo, y muchos tipos de pisadas, por lo que se recomienda una limpieza y mantenimiento periódico para evitar que se deteriore.
Por último, aunque nos alejemos de los hogares, queríamos mencionar los bares. Las barras de mármoles y granito en los bares son muy típicas porque, como hemos comentado a bastamente a lo largo del post, son materiales que destacan por su resistencia dureza. Si en una cocina doméstica ya es algo a tener en cuenta, en un bar en el cual hay un constante ir y venir de bebidas y comidas (sobre todo en ciudades como Bilbao, que destacan por los pinchos en la barra) es mucho más importante.