Desde la antigüedad se ha utilizado este material por sus grandes ventajas, tanto físicas como mecánicas, y lo cierto es que año tras años, este material ha ido cobrando mayor importancia hasta convertirse en uno de los principales materiales destinados al revestimiento. En el artículo de hoy veremos cuales son las fases por las que pasa el mármol de Barcelona antes de llegar a nuestras viviendas.
Como todos sabemos, este material proviene de una piedra natural, por lo que en su elaboración veremos como es necesario extraerlo y procesarlo varias veces con tal de poder ser utilizado de forma comercial. Antiguamente se creaban con este material todo tipo de monumentos, y aunque actualmente hemos encontrado mejores materiales para la construcción, lo cierto es que, en el revestimiento, el mármol de Barcelona cobra un papel muy importante.
Por supuesto, en función de la utilización que le vayamos a dar al material, este se cortará en bloques más grandes o pequeños, pero el resto de procesos y factores no variarán, ya que al final, las cualidades del mármol de Barcelona son las mismas.
Proceso del mármol de Barcelona
La primera fase que se lleva a cabo es la extracción de la piedra. La naturaleza se encarga de dar forma y color a este material, pero es tarea nuestra localizar las zonas en las que se encuentra e ir a extraerlo cuando sea necesario. Tanto los métodos de extracción como el tamaño de los bloques dependerán del tipo de yacimiento, y depende de la morfología del terreno, se extrae de arriba abajo o de un lateral a otro.
La siguiente fase consiste en la recepción y descarga de los grandes bloques de mármol en Barcelona. Una vez se han extraído varios bloques, se trasladan mediante camiones a las fábricas donde se procederá con su elaboración. Cuando se descargan, se clasifica cada pieza según sus características para ser procesadas cada una tal y como sea necesario.
A continuación, se cortan estos grandes bloques de mármol en Barcelona. Como hemos dicho en casos anteriores, tanto el tamaño como la forma dependerá del uso que le vayamos a dar, ya que no es lo mismo revestir una encimera que una escalera o columna. Aunque si que es cierto, que existen unas medidas estándares que se personalizarán más adelante.
Finalmente, se realiza el proceso de refuerzo y pulido de las tablas. En este momento, se da un acabado algo más sofisticado a la pieza con tal de que, una vez llegado a fábrica, solo sea necesario cortar la pieza exacta que se requiere.