Bienvenidos una vez más al blog de El Marmolista, buscador especializado en mármoles, sillestone, granito, etc. en Madrid y el resto de ciudades del país. En nuestro post de hoy queremos recordar los diferentes usos que puede tener este material. Así, podemos ver que está presente des de pequeñas figuras decorativas hasta ser el principal elemento de grandes edificios. Las prestaciones que ofrece en cuanto a resistencia y durabilidad por un lado, y en cuanto a belleza estética por otro, hace que haya sido utilizado para multitud de usos históricamente, des de hace miles de años. Además, el hecho de que sea una piedra natural, ha ayudado más todavía a poner el mármol de moda. Aunque en las siguientes líneas no profundizaremos tanto en estas características, sí que repasaremos los principales lugares donde los mármoles pueden estar presentes, en ciudades como Madrid, Valencia, Bilbao, etc.
El primer uso que destacaremos de los mármoles en Madrid es, probablemente, la pieza de mármol más demandad y que, la mayoría de nosotros, estamos más acostumbrados a ver en el día a día: las encimeras de cocina. Aunque ya hemos comentado que no entraríamos en muchos detalles de las ventajas que ofrece, sí que encontramos interesante destacar que, en gran parte se debe a su dureza y resistencia, a demás de al factor estético (en este caso, hay que destacar la gran variedad de colores y texturas que ofrece, que permite que se adapte a todos los usuarios).
Por otro lado, el segundo uso que destacaremos, también por su importancia en cuanto a demanda, son las encimeras y picas de baño. En este caso concreto, las ventajas (y el hecho de que sean tan demandadas) son muy similares a las de las cocinas. Solamente queríamos hacer hincapié en la facilidad de limpieza, ya que en un lugar como el baño, la limpieza se produce, o se tendría que producir, de forma casi diaria.
Otros usos de los mármoles en Madrid
También habremos visto un buen número de mesas de mármoles en Madrid. Para este mueble, ya hemos dedicado un post entero, así que no nos alargaremos mucho. Solo destacar que su vida útil será mucho mayor que en el resto de mesas, y que la sensación de elegancia y lujo será difícilmente igualada por otro material.
En lo que se refiere a suelos, paredes y escaleras, su uso es menor. No obstante esto, los edificios en los que alguna de estas partes, o todas ellas, están hechas de mármoles, la impresión que causan es de auténtico lujo, belleza y elegancia. Sobre todo, en ciudades como Madrid, lo encontramos en grandes edificios gubernamentales o de la familia real, museos, hoteles, centros comerciales, etc.
Por último, destacaremos uno de sus principales usos en exteriores: las fachadas de los edificios. En lo que a las fachadas se refiere, destacaremos la resistencia que tienen los mármoles en exteriores, además de las características estéticas, que hacen brillar con luz propia a los edificios que las tienen instaladas.