marmolista, Sin categoría

¿En qué consiste el oficio de un marmolista?

El marmolista trabaja con un material que tiene origen a partir de la extracción de la piedra natural de cantera en grandes bloques y de su elaboración en tableros grosores que oscilan entre los dos y los tres centímetros.

El trabajo del marmolista consiste en elaborar y colocar diferentes elementos de ornamentación de edificaciones y construcciones, ya sea de uso público o privado, urbanísticos, eclesiásticos, decorativos, etc.

El mármol es un material muy utilizado ligado a la construcción, por sus grandes cualidades y propiedades

El origen de la ocupación del marmolista, surgió durante la época de la Grecia clásica, el mármol se integró por primera vez en la construcción, en pavimentos y revestimientos.

Los romanos fueron los primero que comenzaron utilizando el mármol para los edificios oficiales, monumentos, edificios destinados a baños público y en salas de baño de residencias nobles. Los romanos importaban mármoles de Grecia y comenzó a hacerse famoso el pavimento de mosaico de mármol formado por pequeñas piezas llamadas “teselas” cortadas de forma regular y de diferentes colores y cualidades. Con las teselas creaban formas y dibujos figurativos y geométricos.

Más tarde, durante la época bizantina se comenzó a intensificar la colocación del pavimento con mosaico de mármol y el revestimiento de paredes y techos. En el siglo XIX, gracias al desarrollo industrial, las ciudades se comenzaron a transformar las ciudades, se expandieron y los nuevos edificios de viviendas de la burguesía utilizaron el mármol de manera generalizada en fachadas y vestíbulos (pavimientos, escaleras, peldaños, barandillas…).

Actualmente el trabajo que realiza un marmolista y que desarrolla, se basa en el estudio previo de los elementos a realizar: Mediación y realización de croquis y plantillas a pie de obra, estudio de los planos de despiece, etc.

También, el marmolista debe de realizar la preparación de la zona de trabajo y organización del entorno. La determinación y preparación del material y de las herramientas, máquinas, útiles y equipos de trabajo necesarios.

Otra labor que realiza el marmolista es la preparación, revisión, utilización y conservación de los equipos o elementos de protección individual o colectiva necesarios para garantizar la seguridad en los trabajos.

El montaje, uso, desmontaje y conservación de pequeños andamios y uso de andamios para alturas superiores, también forma parte de la ocupación como marmolista. El replanteo del producto a elaborar en el taller y del elemento a realizar en la obra es otra función del marmolista.

Después de hablar sobre el replanteo del producto a elaborar, el marmolista realiza el corte, perforación, rebajo para modelado, pulido, abrillantado y realiza la unión de pieza de mármol para la elaboración de elementos para tableros de cocina, revestimientos aplacados, pavimentos, zócalos, sanitarios, remates, estantes, anaqueles, escalones, columnas, etc.

Y, por último, obviamente también realizan la colocación en obra de diferentes elementos de mármol, como tableros de cocina, revestimientos, columnas, estantes, etc.

El oficio del marmolista es tan importante como todos los oficios e igual de trabajoso y costoso de realizar, solo los profesionales del sector presentan las características necesarias para realizar el trabajo con las mejores condiciones.

About the author

Related Posts